Huejotzingo y Texmelucan en su división territorial en el año de 1746

Introducción
El sentido del término “theatro”, ha sido empleado por grandes escritores castellanos para referirse al retrato fiel y pleno de la vida, así como de los sucesos ocurridos en un determinado tiempo, mundo o realidad; tal comoocurre con el “Theatro americano” de Villaseñor y Sánchez.

En este texto, se completa una imagen minuciosa de la Nueva España, por lo que esta obra se consolida como un “auténtico sumario geográfico, elaborado con criterio y método científico”, al mismo tiempo que representa de manera fiel la realidad y la transformación de la Nueva España.

Por lo que, hemos extraído un fragmento donde se detalla la división territorial, de esa época de las poblaciones que actualmente se conforma de los municipio de San Salvador El Verde, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo.

Capitulo XXVII
De la Jurifdiccion de la ciudad de Guejozingo y sus pueblos.

Latitud 19 gr. 50. min. Longitud 27+gr. 36. min.

LA Ciudad de Guejozingo difta de la Capital Mexico diez, y ocho leguas, fituada en un Llano, bajo de la Sierra nevada, por la parte del Sudefte, tiene fu Jurifdiccion de Sur á Norte, que es la latitud, fiete leguas,y de longiud de Oriente á Poniente cinco, incluyendofe por efte rumbo, dos y media leguas, de tierra montuofa, ó faldas de Sierra, y parage de Rio frio, muy conocido en Nueva Efpaña por fer el trancito de todos los paffajeros, y comerciantes defde le Reyno de Goatemala hafta Mexico, y de las Provincias de tierra adentro, hafta Vera Cruz, linda la Provinvia por el Oriente con las Jurifdicciones de Tlaxcala, y Cholula,por el Ppniente con las fubidas de la Sierra,raya, que la divide de la de Chalco, y Coatepeque, por el Norte con la de Tezcoco, y por el Sur con la Villa de Carrion, Valle de Atlixco.

Eftá la ciudad á el Osft, refpecto de la de Mexico, tiene una Iglefia Parrochial con Cura Clerigo, y quatro Vicarios del Idioma Mexicano, en el que dan el Pafto efpiritual á la feligrafia, y en cuyo miniefterio trabajan, con zelo Seraphico, los Religiosos del Cóvento de S. Francifco, que ay en ella.

Contiene el Recinto de la Jurifdicción veinte, y nueve pueblos de Indios, fujetos todos a la Republica,y Gobierno de la Cabezera, y fe efpecifican con la diftincion figuiente: el de San Miguel Tianguifzolco, fituado al Poniente de ella, con veinte, y cinco familias: el de Santa María de las Nieves, que ftá á corta diftancia del antecedente por el mefmo, rumbo, tiene fefetan familias: eld e San Antonio Tlaltenco es habitado de quarenta familias: el de Santiago Xaltepetlan tiene doce familias: y el de San Simón Tlanicontña con treita, todas de Indios: eftos Pueblos la parte del Norte, fe hallan fituados tres Pueblos, figuiendo la linea de dicho rumbo, y Fon: el de Santa Anna Xalminulco con ciento, y tres familias; el de San Miguel Coyotzingo: y el de San Matheo Calputitlan con veinte familias.

El Pueblo de San Salvador Texmelucan es Cabecera de Curato con Iglefía Parrochial, y de Cura Clerigo del Idioma Mexicano, hallafe al Oriéte de fu Cabezera, y en él fe cuentan fefenta familias de Indios, y fu Doctrina cópone de los Figuientes Pueblos: Santa Maria Texmelucan, fituado al Norte, con fu Barrio Santa Maria Xolalpan, tiene noventa, y una familias: San Raphael del Monte, que eftá por la parte del POniente, tiene cincuenta, y quatro: en el de S. Miguel Tianguiftengo, fituado al norte, fe numeran treinta, y ocho familias: en el de San Simón Azitlan , que fe halla al Oriente, fe cuentan treinta familias: en el de San Mathias Atzala, por el mefmo rumbo, veinte, y quatro familias: los Pueblos de San Pedro, y S. Anfres, contiguo el uno al otro por la vanda del Sur, tiene quince familias; y de fefetan, y quatro el pueblod e San Mathias Tlalancaleca: en el de S. Lucas de las Palmillas, q´fe halla fituado á el Oeft, fe cuentan fetenta, y fiete familias, en el de San Lorézo Tlauzingo,ochéya, y feis; y nueve en el Barrio de San Eftevan fujeto; el de San Nicolasfe halla al Sur de fu Cabezera, y en él viven cincuenta, y quatro familias: veinte, y fiete en el de S. Auguftin Atzopan, que eftá al mefmo rumbo, pero en mayor diftancia; y en el vltimo de efta Doctrina, que es el de San Juá Tetla fe cuentan veinte, y dos familias.

EL Pueblo de San Martín Texmelucan yace al Poniente de fu Cabecera, tiene Iglefía Parrochial con Cura Clerigo, y dos Vicarios del Idioma Mexicano, llega fu Vecindario a ciento, cincuenta familias de Efpañles, Meftizos, y Mulatos, y noventa, y quatro de Indios, y en él refide un Theniente de Alcalde mayor, para el Gobierno civil, y polytico de fu Partido, mantiene tambien un Convento de religiofos Defcalzos de la Provincia de San Diego, los que eftan fiempre dedicados al bien efpiritual de los Feligrefes, componefe efta Doctrina de los Pueblofiguientes: el de Santa Catharina Huiazacualco,futuado alPoniente con cincuenta, y tres familias; el de San Raphael Tlamomololpá, con veinte, y ocho; el de S. Chriftobal Tepetlaxco, q´ eftá al Norte, tiene quarenta, y quatro familias, y otras tantas se cuentan en el de S: Balthafar Temaxcala, que fe halla por el otiente, incluyendo las que habitan el Barrio de Tianguifmanalco fu fujeto; en el Pueblo de Santa Maria Alozozingo fe numeran ciento, y diez familias; y doce en el de San Buenaventura, que fe halla fituado al Sur, y en su diftrito ay cincuenta, y feis Haciendas de labor, que producen annualmente abundantes cofecha de trigo, y otras femillas.

En las Tres Cabezeras princicpales, que hay en la Jurifdicción, que fon: la Capital, San Salvador Texmelucan, y S. Martín, ay quinientas , fefetan, y nueve familias de Efpañoles, y trefcientas,cincuenta, y fiete de Meftizos , y mulatos, y cincuenta y una de Indios Caziques ecemptos, en cuyo numero fe incluyen las de San Martín, que ya apuntamo.

En efta Jurifdiccion eftá colocada en un convento de Religiofos Francifcanos, la prodigiosa Imagen de San Miguel del Milagro; el Templo es de Fumptuofa fabrica, y primorofa arquitectura, todo de enlazes, fiendo de igual primor, y grandeza fus Colaterales, cuya obra fe debe á los primeros Artifices, que vinieron á efte Reyno embiados por el Sr. Carlos Quinto, de gloriofa memoria, oy fe halla algo deteriorrado por fu mucha antiguedad.

La Ciudad, y fus Puebla gozan de benigno temperamento, con poca inclunación á calido, y fus comercio fon el de las familias , que annualmente cofechas muchas Haciendas de labor, que fe hallan en el termino de fu distrito.

Extracto del libro: Theatro americano, descripcion general de los reynos, y provincias de la Nueva-Espana, y sus jurisdicciones. Año de 1746

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*