El Banco Central Europeo confirma que avanza por la senda prevista

Los mercados también reciben buenas noticias sobre aranceles y desarme nuclear

Por iFOREX

Durante la segunda semana de marzo, los inversores globales han recibido varias noticias positivas, lo que ha contribuido a mejorar el sentimiento del mercado, tal y como han recogido los contratos por diferencia o CFDs. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios el precio oficial del dinero en el 0%, así como el tipo de facilidad de crédito (0,25%) y de depósito (-0,40%).

Además, la entidad supranacional y en relación con las medidas no convencionales, ha confirmado que las compras netas de activos se mantendrán al ritmo actual de 30.000 millones de euros al mes, al menos hasta septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario. Al menos, hasta que el crecimiento de la inflación sea consistente con su objetivo.

Lo que resulta más relevante para los inversores en CFDs es que el BCE sí reduce el sesgo expansivo (easing bias) del programa de compras (APP), como esperaba el mercado, con lo que eliminaba del comunicado el compromiso de aumentar las compras de activos.

Otro aspecto que resultaba interesante para todos aquellos inversores globales en CFDs fue que el BCE revisó además ayer sus estimaciones de PIB al alza, del 2,4% en 2018, 1,9% en 2019 y 1,8% en 2020. Por el contrario, revisó ligeramente a la baja su previsión de IPC en 2019, y ahora espera un incremento de precios del 1,4% en 2018 y 2019 y de 1,7% en 2020. Y es que la entidad reconoce que la economía se ha acelerado más de lo esperado, lo que ha mejorado el sentimiento del mercado.

Sin embargo, el BCE introduce por primera vez como riesgo para el crecimiento las medidas proteccionistas en el comercio internacional, a las que se añaden los factores globales (geopolítica) y el tipo de cambio, lo no que no deja de ser importante para los CFDs globales.

Así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esa segunda semana de marzo la orden que impone una tarifa del 25% a las importaciones de acero y otra del 10% a las de aluminio, una medida que entraba en vigor 15 días después, pero que exime a las importaciones procedentes de Canadá y México y permite a los países “amigos” pedir también esta exención, que será estudiada caso por caso.

Y un último aspecto muy relevante para los CFDs es que Estados Unidos dijo sí a la propuesta de reunión norcoreana. Donald Trump aceptaba una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con la que empezaría una ronda de conversaciones para tratar el programa de desarme nuclear del país asiático. Según el mediador surcoreano, la reunión tendrá lugar en mayo y previsiblemente en suelo coreano.

Esta propuesta de reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte mejoró el sentimiento del mercado, precisamente, por ser el tema geopolítico uno de los riesgos para los CFDs que había citado unos días antes el Banco Central Europeo en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*