Enfrentamiento entre huachicoleros y policías en la región de Texmelucan

El Sol de Puebla
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por lo menos 15 enfrentamientos de huachicoleros contra policías municipales, estatales y el Ejército Mexicano, se han registrado en la región de San Martín Texmelucan, en lo que va del año, derivado del combate al robo de hidrocarburo en la zona poniente del estado de Puebla, mismo que este miércoles dejó las primeras dos muertes de uniformados, cuando fueron emboscados en el municipio de San Salvador El Verde.

Las cifras son menores con relación al aseguramiento de unidades y detección de tomas clandestinas por parte de policías municipales de San Salvador El Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan en el mismo periodo.

El último hecho que se había registrado de un enfrentamiento en El Verde, fue el pasado 26 de diciembre cuando en una persecución, los huachicoleros se enfrentaron a balazos contra policías municipales de Santa Rita Tlahuapan y Federales, en el paraje conocido como Los Delfines, dentro de la comunidad de San Lucas El Grande.

De ese hecho se logró el aseguramiento de unidades, combustible y huachicoleros, mismos que fueron trasladados al Ministerio Público Federal.

Foto: El Sol de Puebla

Desde entonces, el combate al robo de hidrocarburo se había mantenido sin hechos violentos, hasta este miércoles 8 de noviembre, cuando un grupo de alrededor de 10 sujetos fuertemente armados emboscaron a dos policías municipales.

Versiones extraoficiales indican que la ejecución sería en respuesta al decomiso de una camioneta con hidrocarburo robado, registrado hace un par de semanas, además de que los dos ultimados se habrían negado a recibir sobornos por parte de los grupos dedicados al robo de hidrocarburo.

Sin embargo, el combate entre bandas por el control del robo de hidrocarburo también ha dejado al menos ocho delincuentes muertos en diferentes municipios de la región, en hechos violentos como el registrado el pasado 3 de octubre, cuando fueron ejecutados tres de ellos en calles de Texmelucan.

De acuerdo con lo referido por Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, en esta zona operan actualmente bandas que emigraron del Triángulo Rojo, así como grupos delictivos de los estados de Tlaxcala y Estado de México.

La región de Texmelucan se convirtió en el nuevo territorio de los chupaductos, luego de los operativos realizados por corporaciones federales y estatales en los municipios de la zona oriente del estado y del cierre de válvulas aplicado por Pemex, a fin de erradicar el robo de combustible en el ducto Minatitlán-México.

CRONOLOGÍA DE ENFRENTAMIENTOS
20 de febrero. Al menos treinta personas se enfrentaron a balazos con personal del Ejército Mexicano, cuando los uniformados realizaban un recorrido por el municipio de Santa Rita Tlahuapan y encontraron varias camionetas con combustible ilícito. Los huachicoleros evitaron el decomiso de las unidades.

12 de abril. Personal de Seguridad Física de Pemex fue agredido a balazos por un grupo de presuntos huachicoleros en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan, luego de que fuera detectada e inhabilitada una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México.

15 de mayo. Un enfrentamiento a balazos entre soldados y policías contra ladrones de combustible, se registró en San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca, cuando los militares encontraron cuatro vehículos que transportaban combustible robado. Durante la reyerta, al menos seis policías resultaron lesionados.

18 de mayo. Escudados entre mujeres y niños, una banda de ladrones de combustible hicieron frente a policías de Santa Rita Tlahuapan, por lo que los municipales tuvieron que huir del lugar para evitar alguna víctima mortal que lamentar.

28 de mayo. Policías municipales de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan así como elementos estatales también tuvieron que replegarse luego de que los huachicoleros utilizaron a niños y mujeres como escudo humano, para recuperar unidades con combustible ilegal que iban a ser puestas a disposición al Ministerio Público Federal.

07 de junio. En diversas comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan, policías municipales se enfrentaron a huachicoleros durante un operativo que dejó como saldo dos presuntos delincuentes y dos uniformados lesionados.

02 de septiembre. La reunión en la que se encontraban autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el edil de Tlahuapan y pobladores inconformes con la mala calidad de una obra, fue interrumpida, luego de que se dio un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y delincuentes vinculados al robo de ductos de Pemex, en el que se dio el aseguramiento de dos unidades.

11 de septiembre. Pobladores de San Cristóbal Tepatlaxco, cerraron la carretera federal México-Puebla, luego de que se registró la muerte de una persona en una supuesta persecución de militares contra huachicoleros. Además de que los solados fueron agredidos con piedras.

13 de septiembre. Huachicoleros llegaron a agredir a elementos de Base de Operaciones Mixtas en Coltzingo, donde se registró el aseguramiento de al menos diez personas, entre ellos mujeres y menores de edad, mismos que fueron trasladados al C5.

21 de septiembre. En el camino a Juárez Coronaco, elementos de la Policía Municipal de San Matías Tlalancaleca interceptaron un convoy de varias unidades que transportaban combustible, sin embargo, para evitar el decomiso los ladrones abrieron fuego contra los uniformados que repelieron la agresión.

13 de octubre. Se registró un enfrentamiento en San Francisco Tláloc, perteneciente a Tlalancaleca, donde Seguridad Física de Pemex aseguró cuatro camionetas utilizadas para el trasiego de combustible.

18 de octubre. Huachicoleros retuvieron a personal de Pemex y Policías Federales en San Martín Texmelucan, quienes llevaban a cabo un cateo, donde se habrían asegurado camionetas con hidrocarburo. El hecho generó la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes arribaron a la calle Lardizábal para rescatar a los retenidos pero sin lograr la detención de ningún delincuente.

7 de junio. Un enfrentamiento dejó dos heridos por arma de fuego y dos policías golpeados en Tlahuapan, luego de que una banda de delincuentes de Santiago Coltzingo reforzados con gente de Tlalancaleca para hacer frente a los municipales de Santa Rita Tlahuapan.

21 de junio. Con disparos de armas de fuego, se registró un enfrentamiento entre chupaductos y policías municipales de Santa Rita Tlahuapan y estatales, hasta que los ladrones de hidrocarburo dejaron abandonadas las camionetas con combustible.

29 de septiembre. Estatales, ministeriales y Ejército apoyaron a policías de San Martín Texmelucan durante un enfrentamiento con un grupo delictivo que provocó lesiones a un elemento municipal, además de que una patrulla resultó con diversos daños.

Huachicoleros tiñen de rojo la región de Texmelucan, Puebla

BAJAS DE LOS HUACHICOLEROS
19 de agosto. Fueron localizados los cuerpos de dos personas calcinados en la cajuela de una camioneta en las inmediaciones del Puente El Emperador en Santa Rita Tlahuapan.

12 de septiembre. Dentro de un taller mecánico fue baleado un sujeto que fue identificado posteriormente como integrante de una banda de huachicoleros. Los hechos se registraron en inmediaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) de San Martín Texmelucan.

14 de septiembre. En el bulevar Jalisco de la ciudad de San Martín Texmelucan, un hombre fue ejecutado de varios disparos de grueso calibre cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Lobo.

3 de octubre. Tres hombres perdieron la vida en San Martín Texmelucan. El primero fue abatido en una talachería de la Avenida Libertad y los otros dos sujetos fueron asesinados en la calle Lardizábal de la colonia La Purísima.

1 de noviembre. En la batea de una camioneta, fue abandonado el cuerpo de un presunto integrante de una banda delictiva que opera en Tlaltenango, en inmediaciones de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*