Ante tema de Empresa fantasma hizo mutis contralor del ayuntamiento de Texmelucan

Torreblanca Coello hizo “mutis”, bajo el argumento de que no estaba en esa época, sin embargo, avaló una investigación solicitada por la síndico al notar irregularidades.

Por Pedro Alonso

El contralor municipal de San Martín Texmelucan, se negó a tocar el tema de la empresa fantasma que vendió artículos para la Policía Municipal con recursos del hoy Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), por cerca de un millón y medio de pesos; cuando él avaló una investigación que fue solicitada por la Síndico Martha Huerta, para deslindar responsabilidades.

Luego de que el periodista Ernesto Aroche, publicó una investigación de una empresa fantasma que hizo negocios con el gobierno del estado y partidos políticos en Puebla, el nombre de Woonter Well SA de CV, resalta también en la administración municipal de San Martín Texmelucan.

Pues cabe señalar que dicha empresa se dio a conocer como la proveedora de los zapatos que llevaban el logo ZN, letras que también llevan el logotipo de la empresa familiar de Rafael Núñez para la cadena de Zapaterías Núñez (ZN), y en la que se resaltó era una empresa que vendió leche a otros gobiernos, y no era una empresa especializada en el ramo de la seguridad.

De ahí que la síndico municipal, Martha Huerta Hernández, solicitó mediante un cabildo, la investigación de la adquisición de artículos como fornituras, uniformes y botas, en las que los mismos policías municipales señalaron eran de baja calidad; tema que se turnó a María de Jesús Quintero Padilla, hoy síndico municipal, tras licencia por tiempo indefinido que solicitó la propietaria.

Es así como al solicitar una entrevista con el titular de Contraloría Municipal, a través del área de Comunicación y Estrategia, el funcionario municipal, José Luis Torreblanca Coello, mandó el mensaje que el tema no fue durante su cargo, por lo cual, no daría una entrevista.

Sin embargo, curiosamente, cuando este reportero solicitó saber las conclusiones de la investigación que solicitó la sindico en noviembre del 2015; en los términos permitidos por la Ley de Transparencia, en ese tiempo, ya como contralor municipal.

Así se lee en la investigación que el 29 de septiembre del 2016, el “suscrito M.C. Fiacro Luis Torreblanca Collo, en mi carácter de Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Por lo que, tras realizar la investigación, el contralor Torreblanca, llegó al acuerdo de que “no existen elementos objetivo y director de prueba que funde y motiven el inicio de procedimiento respectivo para determinar Responsabilidades Administrativas, como tampoco se acreditan conductas e irregularidades que acrediten la probable responsabilidad de las personas que señala en su escrito de queja.

Por lo que se invitó a la síndico municipal, Martha Huerta, a #conducirse con verdad, evitando emitir informes falsos, ante este Órgano de Control, en virtud de que en su escrito de queja refiera hecho notoriamente infundados y carentes de valor probatorio”.

 

 

Como empresa fantasma vendía leche o equipo policial

La compañía Woonter Well, fundada en febrero de 2014 por dos mujeres, Verónica Morales León y Araceli León Cruz, misma que se disolvió el 25 de enero de 2017. Pero para el 28 de febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) su oficina en Veracruz, le notificaba la presunción de que Woonter Well era en realidad una empresa fantasma.

Hecho que se conformó el pasado 26 de octubre del 2017  cuando Woonter Well, apareció en el sitio 241 del listado de compañías y personas físicas identificadas como empresas fantasmas, publicado por el SAT en el Diario Oficial de la Federación.

Para el SAT, es una empresa que no pudio “acreditar activos, personal o infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios”, según el artículo 69B del Código Fiscal Federal.

De ahí que podía vender leche natural ultrapasteurizada, como se exhibe en el oficio D.A.106/2015 de la dirección de Administración del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, para los alimentos que proporcionaba a escolares por parte del DIF municipal.

Por su parte, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan,  le compraron 129 chamaras, 258 pantalones, 250 camisolas, 129 botas militares, 129 gorras, 129 fornituras con un costo de un millón 80 mil 246 pesos de los recursos federales del Subsemun, hoy Fortaseg.

Otra compra consistió en equipo para 18 elementos que conforman el equipo táctico de la policía municipal, como fueron pasamontañas, coderas, rodilleras, funda lateral, pares de guantes tácticos, chalecos tácticos, googles, casco balístico y casco para motocicleta; y máscaras antiguas, además de un escudo balístico, por un valor de  410 mil 254.62 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*