Alcalde de Texmelucan hizo negocios con empresa fantasma de acuerdo al SAT

 

Pedro Alonso/San Martín Texmleucan, Pue.-

Un trabajo de investigación del periodista Ernesto Aroche publicado en los portales LadoBe y AnimalPolitico, destaca que la empresa que contrató el ayuntamiento de San Martín Texmelucan para la adquisición con recursos de lo que se conoció como Subsemun para el mejoramiento del equipamiento de los policías municipales fue a una empresa que fue catalogada como Fantasma por parte del SAT.

Cabe señalar que en Milenio Puebla, se evidenció que el ayuntamiento había adquirido botas de muy mala calidad, con el Logotipo ZN, mismas letras que tienen las zapaterías del actual presidente municipal Rafael Núñez Ramírez (Ver Nota).

En su momento,  los funcionarios municipales explicaron que la adquisición del equipo para los policías municipales a la empresa Woonter Well SA de CV estaba debidamente requisito por el área de compras del ayuntamiento, además autorizado por lo que anteriormente se conocía como Subsemun, hoy Fortaseg (Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios).

De acuerdo con la investigación que realizó el periodista Ernesto Aroche, la empresa “que estaba legalmente conformada”, se disolvió el pasado 25 de enero del 2017.

“Un mes después, el 28 de febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió un documento de su oficina en Veracruz, donde le notificaba la presunción de que Woonter Well era en realidad una empresa de papel”, destaca el reportaje.

Y agrega la investigación periodística: El pasado 26 de octubre la sospecha se confirmó. La compañía apareció en un listado de 242 compañías y personas físicas identificadas como empresas fantasmas, publicado por el SAT en el Diario Oficial de la Federación. Se trata de empresas que no pudieron “acreditar activos, personal o infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios”, según el artículo 69B del Código Fiscal Federal.

Para conocer más sobre las operaciones de esta empresa fantasma puede consultar la nota aquí (Ver Reportaje).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*