Así se repartió el pastel la Coalición PAN, PRD, MC, CPP y PSI en Puebla

El Sol de Puebla
Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) firmaron un convenio de coalición para competir juntos en la elección a la gubernatura y en 22 distritos locales bajo las siglas de la alianza “Por Puebla al Frente”.

El acuerdo se firmó este sábado en una reunión privada que tuvieron los liderazgos de estos partidos, aunque en el documento se abre la posibilidad de que se incorporen otras fuerzas políticas, ante la indefinición de otros partidos como Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Dicho convenio establece que el candidato a la gubernatura será designado por el PAN a través del método de designación directa que correrá a cargo de la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul.

Esto después de que el pasado viernes los panistas Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez se reunieron con el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien a través de un comunicado de prensa informó que el perfil del ex alcalde y de la ex secretaria general del PAN en Puebla serán medidos a través de una encuesta para definir al candidato a la gubernatura.

En el mismo convenio de coalición se determinó el porcentaje de recursos que aportará como mínimo cada partido político a la campaña por la gubernatura, que suman en total 16 millones 838 mil pesos.

De acuerdo con el documento, el PAN debe aportar cuando menos el 70 por ciento de los recursos que le asignó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para las actividades tendientes a la obtención de votos, mientras que el resto de los partidos que integran la coalición deben aportar cuando menos el 10 por ciento de lo que les fue asignado para campaña.

Con esos parámetros, al PAN le corresponde aportar 13 millones 675 mil 834 pesos; al PRD un millón 124 mil 755 pesos; a Movimiento Ciudadano 775 mil 126 pesos; a Compromiso por Puebla 550 mil 877 pesos; y a PSI 732 mil 302 pesos.

PAN Y PRD ACAPARAN DISTRITOS LOCALES
El PAN y el PRD se acapararon la mayoría de los distritos locales, después de Acción Nacional tiene derecho a postular candidatos en diez demarcaciones y el Sol Azteca en otras cinco; mientras que a Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla corresponden tres distritos a cada uno y al PSI solo uno.

Los distritos locales en donde Acción Nacional postulará a los candidatos son el 3 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, el 5 de Tlatlauquitepec, el 6 de Teziutlán, el 7 de San Martín Texmelucan, el 18 de Cholula de Rivadavia, el 21 de Atlixco, el 25 de Tehuacán; así como los Distritos 9 y 17 de la capital poblana.

Al PRD le corresponde la postulación de candidatos a diputados locales en los Distritos 2 de Huauchinango, 12 de Amozoc, 19 de Puebla capital, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán de Osorio.

Movimiento Ciudadano tendrá derecho a la postulación de candidatos en los Distritos 8 de Huejotzingo, 11 de Puebla capital y 14 de Ciudad Serdán; en tanto que Compromiso por Puebla tiene los Distritos 1 de Xicotepec de Juárez, 20 de Puebla capital y 24 de Tehuacán; mientras que al PSI solo se le asignó el Distrito 13 con cabecera en Tepeaca.

En cuatro distritos locales estos partidos no competirán en coalición y será a través de una candidatura común como postulen candidatos. Se trata de los distritos 10, 15 y 16 con cabecera en el municipio de Puebla, así como el 16 del municipio de Ajalpan.

PERFILAN A EDUARDO RIVERA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PUEBLA
Aunque en este convenio de coalición todavía no se incluye a los municipios que formarán parte de la coalición “Por Puebla al Frente”, el ex dirigente del PRD en el estado, Carlos Martínez Amador, adelantó que será el PAN quien postule candidato para la presidencia municipal de Puebla y consideró que el mejor perfil es el ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez, mientras que para la gubernatura la mejor posicionada es Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

“Yo creo que tiene que ir Martha Erika a la gubernatura, está muy claro el posicionamiento que trae, le da para la gubernatura y a Lalo para la alcaldía”, comentó en entrevista.

En ese mismo sentido se pronunció el actual dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Cruz Bermúdez, quien reiteró que la mejor posicionada a la gubernatura es Martha Erika Alonso, mientras que Eduardo Rivera trae un mejor posicionamiento en el municipio de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*