Subalternos de Texmelucan advierten alza en inseguridad

El Sol de Puebla/SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.-
Presidentes auxiliares reconocieron el aumento de la inseguridad en sus poblaciones, por lo cual se destinarán recursos de sus participaciones en estrategias para reforzar la seguridad en sus comunidades, incluso solicitaron el apoyo de los ciudadanos para que el combate de la delincuencia.

Aunque existe el compromiso por parte del presidente municipal Rafael Núñez Ramírez de que en los próximos meses tendrán dos motocicletas para patrullar sus comunidades, los presidente auxiliares se preguntan cómo le van hacer ante los pocos elementos con los que cuenta el gobierno municipal, pues de nada serviría tener las unidades, si no tienen policías.

Cabe señalar que este miércoles los subalternos uno a uno fueron pasando con el munícipe, para saber el monto de inversión por parte del gobierno municipal para cada una de las once juntas auxiliares, sin embargo, su preocupación fue la seguridad.


UN ROBO A MANO ARMADA DIARIO
Jorge Pérez Vázquez, presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, abundó que desde que quitaron la policía auxiliar a las comunidades, aumentó la inseguridad, a más del cien por ciento.

“Tenemos muchos problemas graves en San Baltazar Temaxcalac, un problema de robo, a diario, a diario. Hemos hablado con el comisario, no sé si tenga pocos elementos, pero nos ha mandado pocos elementos; a diario hay un robo violento y eso nos preocupa”, detalló el subalterno.

De ahí que señaló que una de las estrategias a aplicar este año, es la de sumar a los mismos pobladores en el programa de Vecinos Vigilantes, incluso, se van a comprar alarmas auditivas, para la zona “de allá bajo”, que es la primera sección de la comunidad, con una inversión de 36 mil pesos, que saldrán de las participaciones que les otorga el ayuntamiento texmeluquense.

Otra de las estrategias, es que se realicen retenes en los puntos que se han identificado como graves, para revisión de los conductores, principalmente para buscar personas armadas.

De ahí que Jorge Pérez enfatizó que su comunidad “no es peligrosa, es peligrosísima, son muchos los problemas y las complicaciones que tenemos y vamos a actuar en ese tema”.

EVITAR LINCHAMIENTOS
Por su parte, el presidente auxiliar Irineo Peña Urbano, explicó que su población mantiene los focos rojos debido a que lo cruza la carretera federal México-Puebla, de ahí que muchos delincuentes huyen o se esconden en la colonia El Rosario, donde se llevan las unidades robadas.

Reconoció que los cuatro elementos con los que cuenta su comunidad son insuficientes, pues uno está en el módulo, dos patrullan y uno se queda en la presidencia auxiliar para atender las llamadas de auxilio.

“Realmente no hay seguridad para que protejan a todos los pobladores, simplemente aquí lo tenemos que hacer, es involucrar a la población, sin embargo, se debe de buscar que no se llegue a generar más violencia”.

En este sentido, Irineo Peña precisó que la gente en las noches salía a resguardar las calles para disminuir los delitos, sin embargo, entre ocasiones se les salió el control cuando detenían a los ladrones, a tal grado que algunas personas incitaban al linchamiento, de ahí que se disminuyó la participación de los vecinos.

Finamente, el subalterno señaló que tras la plática que sostuvo con el presidente municipal, este año contarán con más unidades para reforzar la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*