Se disparan delitos en trienio del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez

Los homicidios dolosos pasaron de ocho en 2013 a 19 en el 2017, es decir un incremento del 137 %. De acuerdo con datos del SNSP el robo de vehículo incrementó en un 265 % pues cerró el 2017 con 395 denuncias presentadas, mientras que en el 2013 sólo hubo 108

Diario Cambio/San Martín Texmelucan, Pue.-
Desde que Rafael Núñez Ramírez tomó protesta como alcalde de San Martín Texmelucan los habitantes han visto cómo su municipio se tiñe de sangre ya que no sólo aumentaron en un 137 por ciento los homicidios dolosos al pasar de 8 –en 2013– a 19 en 2017 sino también todo tipo de robo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El hartazgo de los texmeluquenses se vio reflejado la noche del lunes en la comunidad de San Juan Tuxco en donde al menos 200 golpearon y torturaron hasta darle muerte a un presunto ladrón de motocicleta.

Aunado a ello, imperan las bandas de ladrones de combustible quienes en el último año han hecho de este lugar su casa. No hay un día en el que no se registren enfrentamientos.

Ejecuciones al rojo vivo
San Martín Texmelucan se ha convertido en ‘tierra de nadie’ en donde la gobernabilidad y seguridad social se han visto menoscabadas por la falta de eficiencia y liderazgo de Núñez Ramírez a quien en múltiples ocasiones han exigido su renuncia por “inútil”.

El petista es señalado de desvío de recursos, abuso de autoridad, extorsión, corrupción, incapacidad para gobernar, además de convertir el municipio en nido de delincuentes.

Esta situación se demuestra con los datos del SNSP, pues durante 2017 San Martín Texmelucan vivió el año más sangriento de los últimos cinco al registrarse un total de 19 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En comparación con el 2013, antes de que tomara protesta como edil, lo cual significa un incremento del 137 por ciento debido a que en el 2013 sólo fueron abiertas ocho averiguaciones previas.

Así, desde 2014 cuando Núñez llegó al poder, todos los delitos se fueron a la alza hasta en un 100 por ciento.


Delitos de alto impacto
Así como los asesinatos, los delitos denominados de alto impacto por sus afectaciones a la sociedad, también vieron reflejado un aumento en su incidencia. Por ejemplo, ningún caso de secuestro fue registrado durante el 2013 a diferencia del año pasado en el que se abrió una carpeta de investigación en la que existían dos víctimas, un comerciante y su sobrino, de los que sólo uno pudo ser rescatado con vida.

Otro de los delitos que incrementaron fueron los de índole sexual puesto que en el último año se denunciaron ante el Ministerio Público 17 violaciones, tres más que en el 2013 (14).

De igual forma, la incidencia en los robos con violencia se elevó en un ocho por ciento al pasar de 377 a 408, entre el 2013 y el año pasado.

Se triplica el robo a vehículos
La incidencia delictiva en hechos relacionados con las bandas dedicadas al robo de combustible fueron las de mayor alza durante el 2017.

El robo de vehículos, los cuales son usados por los huachicoleros para el traslado del combustible robado, aumentó en un 265 por ciento pues cerró el 2017 con 395 denuncias presentadas, por las 108 del 2013.

Es decir, esta incidencia se triplicó a lo largo de la gestión de Rafael Núñez Ramírez, mientras que las carreteras del municipio también sufrieron atracos, ya que por este delito se presentaron 70 averiguaciones, 39 más que en el 2013 cuando se denunciaron 31.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*