En Puebla suman 70 los muertos por guerra del huachicol hasta octubre

Diario CAMBIO
El municipio de Esperanza lidera la lista de ejecuciones por el control del huachicol, con 14 muertes registradas. Se trata de 52 huachicoleros, cinco civiles, cuatro militares, tres policías ministeriales, dos marinos y dos policías federales.

La guerra que ha derivado de la disputa por el robo de gasolina al poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre las bandas de huachicoleros y el combate que existe en su contra por parte del Gobierno del Estado, ya cobró la vida de al menos 68 personas en Puebla en lo que va del año.

Se trata de 52 huachicoleros, cinco civiles, cuatro militares, tres policías ministeriales, dos marinos y dos policías federales quienes resultaron abatidos en distintos hechos en municipios que conforman el Triángulo Rojo y en la zona de San Martín Texmelucan en donde han venido operando grandes capos de huachicoleros identificados como ‘El Bukanas’, ‘El Toñín’, ‘El Kalimba’, ‘El Loco Téllez’ y ‘La Negra’ por mencionar algunos.

El municipio de Esperanza lidera la lista de ejecuciones por el control del huachicol, con 14 muertes registradas. Le sigue Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac con 11 ejecuciones –de las cuales, 10 ocurrieron el tres de mayo pasado cuando militares se enfrentaron con la banda de Antonio Martínez Fuentes alias ‘El Toñín’– un caso que llamó la atención a nivel internacional pues más tarde, CAMBIO dio a conocer un video en el que se ve a uno de los uniformados dar un tiro de gracia a uno de los presuntos delincuentes que habían sido sometidos.

De acuerdo con el recuento realizado por CAMBIO, en el tercer lugar se encuentra Tecamachalco con 10 ejecuciones relacionadas con estas bandas, a pesar de que sólo es un municipio de paso.

En Puebla suman 70 los muertos por guerra del huachicol hasta octubre

Enero y febrero: asesinan a policías federales
El pasado 10 de enero en el municipio de Tepanco de López, el policía federal Saúl Alcobas de 46 años fue baleado por alrededor de 20 presuntos huachicoleros luego de detener a dos personas por transportar combustible robado.

Un mes después, en la comunidad San Andrés Cacaloapan en el mismo municipio, perdió la vida otro federal en una balacera contra ladrones de gasolina.

 

Marzo: tres ministeriales
El 9 de marzo tres agentes ministeriales fueron secuestrados en el municipio de Atzitzintla por el grupo de la célula delictiva de Roberto de los Santos de Jesús ‘El Bukanas’. Los elementos fueron torturados y ejecutados y sus cuerpos abandonados en Veracruz.

En esa ocasión fueron detenidas 87 personas, entre ellas José Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, aunque menos de la mitad permanecen presos.

Este hecho derivó en que el gobierno de Antonio Gali Fayad solicitara la intervención de la policía militar así como de la Secretaría de Marina con quienes empezó una lucha frontal contra ‘El Bukanas’ y otras bandas del Triángulo Rojo.

 

Mayo: 10 personas en Palmarito
El caso que llamó la atención internacional fue el registrado la noche del tres de mayo, en la comunidad de Palmarito Tochapan municipio de Quecholac, en donde perdieron la vida 10 personas: cuatro militares, y seis presuntos huachicoleros.

En ese mismo mes, el 22 de mayo, Juan Carlos Aguilar un adolescente de 17 años perdió la vida en San Bartolomé Hueyapan en el municipio de Acajete cuando fue sorprendido por elementos de la policía ministerial realizando una toma clandestina.

El 26 de mayo, tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos huachicoleros y elementos de la Marina en Palmar de Bravo, murió un presunto delincuente.

Julio: El Bukanas se da a la fuga
El 2 de julio en la junta auxiliar de Chipilo en San Gregorio Atzompa fue abatido por marinos, Ricardo Pacheco Tello alias ‘El Quino’ o ‘El Nacatero’ líder del Cártel Jalisco Unido Nueva Generación (CJNG) plaza Veracruz.

El 21 de julio en el municipio de Vicente Guerrero, cuatro huachicoleros y un marino perdieron la vida en un enfrentamiento derivado del operativo para detener a Roberto de los Santos de Jesús mejor conocido como ‘El Bukanas’, quien se dio a la fuga.

Cuatro días después el 25 de julio, marinos encabezaron otro operativo, resultando cinco presuntos huachicoleros abatidos en una casa de seguridad en el municipio de Esperanza.

 

Agosto: No dan tregua los huachicoleros
El pasado 19 de agosto los cuerpos de dos personas fueron hallados en un vehículo calcinado en Santa Rita Tlahuapan, en el paraje ‘Puente del Emperador’. A decir de las autoridades, se trató de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de huachicol.

Septiembre: ejecutan a cinco, previo al terremoto
Un elemento de la Marina y cuatro presuntos huachicoleros murieron durante un enfrentamiento registrado la madrugada del 7 de septiembre en las inmediaciones del Barrio de San Sebastián, en la colonia Capula en Tecamachalco.

El 14 de septiembre en un aparente ajuste de cuentas, un hombre fue ejecutado con varios impactos de arma de fuego cuando circulaba en su camioneta por el Bulevar Jalisco en San Martín Texmelucan.

El 28 de septiembre en un enfrentamiento con marinos en Tecamachalco, fueron acribillados el ex jefe del ‘Bukanas’ y el tío de la esposa de ‘El Kalimba’, líderes huachicoleros. Se trata de Pablo Arsenio Cruz Ramírez alias ‘El Chaparro’, y Rosendo Juárez Rodríguez alias ‘El Compadre’.

Octubre: el mes más violento
El pasado 2 de octubre, en dos hechos distintos, fueron ejecutados en San Martín Texmelucan tres integrantes de la célula de huachicoleros comandada por Oscar Aguilar Téllez ‘Loco Téllez’. Se trata de Rubén N alias ‘El Pollo’, y de los hermanos Martín y Elías, ‘Los Chocolates’.

El 17 de octubre en el municipio de Esperanza, durante un fuerte operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, fueron abatidos ‘El Cacarizo’ y tres de sus cómplices.

El pasado 30 de octubre murieron 12 personas en hechos distintos. Por la mañana un comando armado ejecutó a cinco personas, cuatro presuntos huachicoleros y un civil que se encontraba en el municipio concretando la venta de una vaca.

Otro grupo fuertemente armado ejecutó ese mismo día a siete personas en la capital y en el municipio de Amozoc, de los cuales cinco son civiles. En la Clínica de Ginecología Epmac ubicada en la colonia Lomas 5 de mayo, se ultimó a cuatro personas con el tiro de gracia, y las otras tres víctimas perecieron en Amozoc.

El 31 de octubre, seis personas perdieron la vida en tres hechos distintos en Tecamachalco, Palmar de Bravo y Huixcolotla.

En Palmar de Bravo, en Lomas del Pato en la zona de San Miguel Xaltepec ,detrás del Hotel Portillos, sobre la autopista a la altura de Enríquez, en el lugar fueron hallados dos vehículos y tres cuerpos de una familia presuntamente dedicada al robo de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*