Huejotzingo y Texmelucan sobresalen en homicidios en este 2018

Ademas de Tecamachalco, demarcaciones donde a inicios 2017 no registraron asesinatos y para este año llegaron a seis casos.

 

El Popular/Puebla, Pue.-
Los homicidios en Huejotzingo, Texmelucan, Tecamachalco y Tehuacán incrementaron entre enero de 2017 y enero de 2018, de los cuales, destacan los tres primeros municipios, pues el año pasado no hubo ninguno y para el actual registraron hasta seis investigaciones, así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el reporte de las autoridades federales con corte a enero de este año, se indica que en San Martín Texmelucan no hubo ningún delito de este tipo durante el primer mes de 2017; sin embargo, para 2018 la situación cambió de manera radical al denunciarse hasta seis.

Texmelucan destaca por enfrentar el robo de hidrocarburos, delito que antes se daba en el Triángulo Rojo; sin embargo, el problema se ha mudado a esta parte de la entidad. El secretariado detalla que los crímenes fueron de manera premeditada y el 83 por ciento fueron ejecutados con arma de fuego.

En Huejotzingo ocurrió una situación similar. El año pasado no fue detectado ningún asesinato en el periodo analizado, pero para este año la cantidad se elevó a cinco personas que perdieron la vida, pero de éstas sólo una fue una acción clasificada como dolosa, el resto fueron catalogados como culposos y por accidentes de tránsito.

En Tecamachalco la situación fue similar, pasó de cero a cuatro de enero de 2017 al mismo lapso de 2018, de estos últimos, tres fueron culposos, resultado de incidentes automovilísticos. Sólo uno estuvo en la categoría de doloso con arma de fuego.

En contraste a las demarcaciones antes enlistadas, el Sesnsp reporta que hubo una disminución en la cantidad de muertes entre el primer mes de 2017 y el de 2018 en Huauchinango, pues el año pasado se registraron cinco y para el actual hubo tres.

De acuerdo con estadísticas del Sesnsp, destacan que hubo la misma cantidad de crímenes dolosos entre ambos años, aunque en el 2017 el 40 por ciento fue hecho con arma de fuego y para el siguiente el porcentaje se transformó al 100 por ciento.

Incrementan lesiones hasta 300 por ciento
Las lesiones aumentaron entre un 66 y un 300 por ciento en Tehuacán, Tecamachalco y San Martín Texmelucan durante el primer mes de este año, respecto al mismo periodo de 2017, según el reporte de las autoridades federales.

San Martín Texmelucan mostró un aumento de un 300 por ciento. En 2017 se registraron tres casos, de los cuales, uno fue con arma blanca y dos con otros elementos; a inicios de este año se inició la investigación de 12 incidentes.

Tecamachalco tuvo un alza en el número de lesiones en un 150 por ciento. En 2017 hubo dos casos efectuados con armas de fuero y para 2018 la cifra aumentó a cinco casos; sólo una fue con arma de fuego, el resto fue con arma blanca así como con otros elementos.

Respecto a Tehuacán, se indica que hubo un incremento del 66 por ciento, se pasó de 9 a 15 en el lapso antes referido, destaca que en 2017, dos se llevaron a cabo con arma de fuero y para 2018 no hubo ninguno en esta categoría.

Se refiere a que en Huejotzingo hubo una disminución, al pasar de cuatro a cero y en Huachinango no se reportó casos de lesiones en 2017 y en 2018, conforme con los datos del Sesnsp.

Municipio Cantidad de homicidios durante enero 2017 Cantidad de homicidios durante enero 2018
San Martín Texmelucan

0

6

Huejotzingo

0

5

Tecamachalco

0

4

Huauchinango

5

3

 

Municipio Crecen casos de lesiones
San Martín Texmelucan 300 por ciento
Tecamachalco 150 por ciento
Tehuacán 66 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*