Huejotzingo entre los cinco municipios con negocio ilegal de gas LP

En 2017 la Policía Federal aseguró 184 mil litros. Zaragoza, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Teziutlán y Puebla Capital lideran la extracción y trasiego ilegal del gas licuado.

Diario Cambio/Puebla, Pue.-
El 80 por ciento del negocio ilegal de gas LP en la entidad se concentra en cinco municipios: Zaragoza, Juan C. Bonilla, Huejotzingo, Teziutlán y Puebla. De acuerdo a datos oficiales de la policía federal, en 2017 se aseguraron 184 mil litros, lo que representa un aumento del 123 por ciento en comparación con 2016 cuando se incautaron 82 mil 485 litros de gas licuado de petróleo (LP). En dos años hubo 44 detenidos.

En respuesta a una solicitud de información, la policía federal informó que desde 2016 al corte del 23 de marzo del año en curso, en la entidad se han incautado hasta 326 mil 425 litros de gas LP extraídos del ducto Minatitlán-México, 47 personas detenidas y 43 vehículos requisados que transportaban el preciado combustible.

Número que se encuentra muy por debajo del que ha presumido la Coordinación de Puebla Segura en lo referente al combate contra el hidrocarburo, pues sólo en 2017 decomisaron 4 millones 661 mil 301 litros, detuvieron a 717 presuntos delincuentes y aseguraron 2 mil 462 vehículos que transportaban el combustible, datos que dan cuenta de cómo el combate contra el huachicol se incrementó y no contra el Gas LP como muestras los datos.

Diario CAMBIO también solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) conocer cuántas ‘tomas clandestinas’ se han registrado en el mismo periodo para extraer Gas LP sin obtener aún una respuesta, los litros de dicho material extraídos ilícitamente del ducto Minatitlán-México que pasa por la entidad se desconocen. También es una incógnita si una empresa de Gas LP ha sido clausurada por la venta ilegal del producto al igual que ha ocurrido con las gasolineras.

El pasado 15 de febrero CAMBIO dio cuenta como la empresa Tomza está involucrada con el robo Gas LP, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el vínculo tras encontrar una pipa de dicha empresa cargando de una toma clandestina en el municipio de San Miguel Xoxtla.


Los municipios líderes en robo de gas
Sólo los municipios de Zaragoza, Juan C. Bonilla, Huejotzingo, Teziutlán y Puebla concentran el 80 por ciento de todo el Gas LP decomisado en la entidad en los últimos 26 meses, en total fueron asegurados 326 mil 425 litros.

La policía federal dio cuenta que los habitantes de Zaragoza se han convertido en consumidores de Gas LP ilícito. Aunque sólo han detenido 11 personas, decomisaron 84 mil 250 litros de 2016 a la fecha.

Le sigue el municipio de Juan C. Bonilla, aunque sólo fue 2017 cuando detuvieron a cuatro personas y decomisaron 75 mil litros. El tercer municipio donde la policía ha puesto un alto a los ‘huachigaseros’ es en Huejotzingo, pues además de asegurar 45 mil 430 litros han detenido a 4 personas. El cuarto lugar lo ocupa Teziutlán donde decomisaron 41 mil 160 litros, y Puebla completa el top five con 29 mil 435 y 12 detenidos.

CAMBIO Regionales ha documentado que uno de los capos ‘huachigaseros’ que operan en la zona conocida como el Triángulo Rojo es Roberto N, originario de Tepeaca y lleva operando el negocio desde hace más de una década, la tapadera es una carnicería que le permite ‘lavar’ jugosas ganancias del gas LP. Además, habitantes del lugar aseguraron que éste opera bajo el beneplácito y protección de agentes de la policía ministerial y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*