En el 2017 se robaron 34 vehículos y 42 tractocamiones en San Martín Texmelucan

Más de 4 mil vehículos fueron robados el año pasado en Puebla, confirma AMIS


La Jornada de Oriente/Puebla, Pue.-
Durante el 2017 un total de 4 mil 237 vehículos asegurados fueron robados en el estado de Puebla, de los cuales solo mil 522 fueron recuperados, confirmó Carlos Jiménez Palacios, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La institución también detectó que en el 71 por ciento de los casos, es decir 3 mil 16 unidades, se hizo uso de violencia por parte de los delincuentes.

“La preocupación que tenemos, una variable importante que es el uso de violencia, en los últimos 10 años no habíamos visto cifras tan altas, a nivel nacional hemos referido porcentaje de 62 por ciento, en Puebla aumentó al cierre de 2017 terminó en 71 por ciento”.

Respecto a automóviles particulares robados, Puebla capital encabezó la lista con la mayor incidencia, al sumar 810 de enero a diciembre del año pasado; Tehuacán registró 101, San Andrés Cholula, 58; Tecamachalco, 36; Texmelucan, 34; San Pedro Cholula, 26; Cuautlancingo, 22, y Atlixco, 21.

En robo de equipo pesado, Puebla, Tehuacán y Tecamachalco también registraron la mayor incidencia de este delito. En el primero se robaron 495, 131 en el segundo y 99 en el tercero.

En Tepeaca se contabilizaron 75 unidades robadas, 66 en Amozoc e igual número en Esperanza, 56 en Chalchicomula de Sesma, 42 en Texmelucan, 40 en Cuautlancingo, 36 en San Andrés Cholula y 29 en Coronango.

Mientras que Libres, Atlixco y Huauchinango empataron con 23 cada uno, Ahuazotepec registró 20 robos y en el resto de los 217 municipios fueron 230.

Sobre el robo de camionetas pick up aseguradas y robadas, en Puebla capital fueron 482, en Tehuacán, 211; y Tecamachalco, 2.

Jiménez Palacios observó que en la entidad los vehículos son desvalijados para abastecer a refaccionarias, además de que los ladrones ya no solo se quedan con las mercancías sino con los camiones de carga.

Agregó que por esa razón es importante realizar el reporte en las primeras 24 horas, ya que transcurridas las 48 es difícil la recuperación.

Exhortó a los propietarios de vehículos a no comprometer su patrimonio en caso de accidente, ya que cubrir los daños a terceros significar grandes cantidades de dinero.

“El error más común es pensar: esto a mí no me va a suceder, yo conozco bien mis rutas, yo soy experto en la ruta que manejo. El concientizar que el seguro es una inversión para proteger tu patrimonio es algo que tiene que ser permeado para proteger nuestro automóvil, nuestras mercancías o nuestro tracto camión”.

Estimó que en el estado de Puebla seis de cada 10 vehículos no tienen un seguro contratado, al tiempo que descartó que las aseguradoras se nieguen a cubrir vehículos de carga y precisó que únicamente se les imponen nuevas condiciones, como cubrir las rutas de día o que las unidades vayan en convoy.

Por último, Carlos Jiménez Palacios consideró que 2018 podría ser el año en el que se dispare el número de vehículos robados, toda vez que el desarrollo del proceso electoral podría distraer a las autoridades del combate a este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*