Autoridades de Puebla identifican a incitadores para saquear comercios

Las autoridades hicieron un llamado a no caer en pánico o paranoia, que no se preste atención a mensajes difundidos a través de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, además de monitorear medios de comunicación y cuentas oficiales de la SSP y SSPTM

Tribuna Noticias//Puebla, Pue.-
Autoridades municipales y estatales, tienen identificadas a cinco personas que a través de redes sociales (Facebook) están incitando a saquear tiendas comerciales, departamentales y otros negocios este viernes 5 de enero, por lo que se ha implementado un operativo extraordinario para evitar que se repitan los disturbios del año pasado.

Desde este 4 y hasta el 8 de enero, se dispondrá de más de 2 mil elementos de Seguridad Pública, tanto Municipal como Estatal, que de manera coordinada con Policía Ministerial, Federal e inclusive el Ejército Mexicano, reforzarán la seguridad en la ciudad de Puebla, la zona conurbada y el interior del estado.

Se trata de un operativo integral mediante el cual se busca evitar hechos como los registrados el pasado 5 de enero, principalmente al sur de la ciudad, en otros municipios como Amozoc y Cuautlancingo.

Se tienen identificados 11 puntos críticos para los cuales se diseñó un plan de operaciones que permitirá actuar de inmediato en caso de que tengamos este tipo de situaciones”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez.

En rueda de prensa, el funcionario, acompañado de Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que se tienen detectadas a cinco personas que a través de sus cuentas de Facebook están incitando a la ciudadanía a saquear ciertas tiendas.

Se trata de Pedro, quien según los trabajos de inteligencia, es quien más actividad ha registrado en redes sociales, pero además se tiene identificado a Francisco, vecino de la Constitución Mexicana; Mario, de La Resurrección; Natalia, de Santa Rita Tlahuapan, y José, de Domingo Arenas.

No hay denuncias en su contra, sin embargo, se han integrado expedientes para que en caso de que se incurra en una actividad ilícita por parte de estas personas, se proceda en su contra conforme a derecho.

Aunque no se dieron a conocer los 11 puntos críticos por cuestión de estrategia, es preciso mencionar que se pondrá especial atención en el Centro Histórico, centros y plazas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, entre otros.

Se han mantenido reuniones con las cámaras empresariales para determinar un protocolo de actuación, para que en caso de que haya saqueos, ellos también sepan cómo proceder”, abundó Manuel Alonso García.

Asimismo, se mantienen monitoreadas a las personas que fueron detenidas el año pasado (83), por el saqueo a un total de 38 establecimientos comerciales como Coppel, Famsa, Bodega Aurrerá, Mercado Soriana y Oxxo, entre otros, de los cuales se hurtaron ropa, juguetes, electrodomésticos, electrónicos y licor, principalmente.

Las autoridades hicieron un llamado a no caer en pánico o paranoia, que no se preste atención a mensajes difundidos a través de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, además de monitorear medios de comunicación y cuentas oficiales de la SSP y SSPTM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*